Sábila o Aloe Vera propiedades, formas de uso y contraindicaciones.





Sábila o Aloe Vera propiedades, formas de uso y contraindicaciones.

El Aloe Vera o Sábila es una planta con muchas propiedades medicinales y usos cosméticos usada desde hace milenios por los nativos de América.
La sábila es un claro ejemplo de la perfección de la naturaleza, pues le ha ofrecido a los seres humanos herramientas para tener un vida mejor, con elementos exclusivamente naturales.

¿Sábila, Aloe Vera, Aloe de Barbados o de Curazao?

Cualquiera de los nombres son utilizados para referirse al mismo tipo de planta, pues va a depender directamente del lugar, pues difiere en América del sur, centro o norte, e incluso en Europa.

Lo que sí es cierto es que esta es una planta pequeña, de color verde y que es parecida a la corona de una piña, pero más grande y con más espinas.
Sus hojas son gruesas y con mucha pulpa, la cual es utilizada con fines medicinales y cosméticos.
Existen muchas variedades de aloe vera (Nombre científico), en el mundo pues su producción se ha masificado por su alta demanda e increíbles propiedades.
El aloe vera es una de las aproximadamente 420 especies del género Aloe; el nombre botánico del aloe vera es Aloe barbadensis miller, y pertenece a la familia de las Liliaceae.

Es una planta perenne, xerófila, suculenta, de color verde y con hojas triangulares y carnosas con bordes aserrados. Se cree que el origen geográfico del aloe vera se encuentra en Sudán, y más tarde se introdujo en la región mediterránea y en la mayoría de las otras áreas cálidas del mundo, incluyendo África, Asia, India, Europa y América.
Además de que puede sobrevivir a climas extremos y carentes de agua, por ende, es posible cultivarla en casi en más de la mitad de la biosfera terrestre. 

¿Qué hace a esta planta tan maravillosa?

Lo que hace tan singular a esta planta es su increíble composición, pues es una de las pocas plantas en el mundo tan potenciada.
El aloe vera está considerado como el más biológicamente activo de las especies de aloe; sorprendentemente, se han identificado más de 75 componentes potencialmente activos en la planta, incluyendo vitaminas, minerales, sacáridos, aminoácidos, antraquinonas, enzimas, lignina, saponinas y ácidos salicílicos.
Proporciona 20 de los 22 aminoácidos requeridos por el hombre y ocho de los ocho aminoácidos esenciales.
El aloe vera contiene muchas vitaminas y minerales vitales para el correcto crecimiento y funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo. He aquí una explicación fácil de los componentes activos del aloe vera:
El aloe vera contiene vitaminas antioxidantes A, C y E, además de vitamina B12, ácido fólico y colina.
Contiene ocho enzimas, incluyendo aliasa, fosfatasa alcalina, amilasa, bradicinasa, carboxipeptidasa, catalasa, celulasa, lipasa y peroxidasa.
Minerales como calcio, cobre, selenio, cromo, manganeso, magnesio, potasio, sodio y zinc están presentes en el aloe vera.
Proporciona 12 antraquinonas – o compuestos conocidos como laxantes. Entre ellas se encuentran la aloína y la emodina, que actúan como analgésicos, antibacterianos y antivirales.
Cuatro ácidos grasos están presentes, incluyendo el colesterol, el campesterol, el beta-sitosterol y el lupeol, todos los cuales proporcionan resultados antiinflamatorios.
Las hormonas llamadas auxinas y giberelinas están presentes; ayudan a curar las heridas y tienen propiedades antiinflamatorias.

El aloe vera proporciona azúcares, como los monosacáridos (glucosa y fructosa) y los polisacáridos.
Sus propiedades únicas se deben agradecer a la presencia de:
Vitamina A
Vitamina B y todas sus presentaciones B1, B2, B3, B6 y B12
Vitamina C
Vitamina E
Minerales como: Magnesio, Sodio, Potasio, Fósforo, Cobre, Zinc, Calcio.
Aminoácidos
Mucílagos
Creatina
Muchos otros.



¡Sus beneficios en todo! El milagro de la sábila
Se habla del milagro de la sábila o Aloe vera pues sus beneficios son extensivos a cualquier sector de nuestro cuerpo, bien sea a nivel interno o externo.
Sus propiedades han sido probadas y confirmadas por expertos en la materia y por la experiencia que se tiene en el uso de la mismo, pues han sido muchísimos años de probar y aprobar.

¿Cuáles son sus beneficios?
Combate casi todas las afecciones en la piel
Esta planta, al tener una composición tan abundante de macromoléculas y vitaminas, fortalece a nivel celular y por ende en los tejidos del cuerpo.
Es por ello, que ha sido recomendada dermatológicamente para tratar problemas comunes como acné, quemaduras cutáneas, manchas, deshidratación, heridas que ameritan de cicatrización, entre otros.
Por tal razón, la industria de procesamiento de cosméticos ha sabido explotar sus potencialidades aportando al mercado los mejores productos.
Acción digestiva e intestinal
Es quizás este uno de los usos primarios de la sábila, pues tiene una acción a nivel de la mucosa gástrica, que permite su reestructuración, mejoramiento y funcionalidad, finalizando en una mejor digestión.
Además, protege nuestra flora intestinal y combate el terrible problema del estreñimiento, pues la pulpa de esta planta es una completa bomba de fibras y depuración, que no falla ni en los peores casos.

Diabetes
Las diabetes es uno de los problemas que más aquejan a la humanidad, sin embargo, la sábila tiene un efecto positivo contundente.
Pues reduce significativamente los niveles de glicemia en la sangre, favoreciendo a las personas que tienen un déficit en la hormona Insulina, para que tenga menos trabajo y sea más fácil de maniobrar.

Pierde peso con sábila

Lo que nos encanta a todos, pues no sólo es para perder sino mantener si te encuentras en tu nivel ideal.
Pues con una inmensa cantidad de aminoácidos, este es un excelente depurativo por ende, ayuda a la eliminación de grasas en las zonas que no deben estar, además contribuye a activar nuestro metabolismo.

Fortalece tu sistemas de defensa y te hace inmune a las enfermedades

Pues esta planta actúa en nuestro sistemas de defensas naturales, especialmente en el inmunológico.
Su mecanismo de acción consiste en fortalecer nuestros macrófagos o más fácil, esas células del cuerpo que nos ayudan a combatir gérmenes, virus y bacterias.
Por ende, nos estimula a salir airosos de cuadros de enfermedades o a preparar a nuestro cuerpo para así evitar que entren a nuestro sistema y nos afecte.

Formas de usar la sábila

Hay distintas presentaciones y forma de utilizarla, aunque para muchos no es una experiencia agradable por su fuerte olor.
Es muy versátil y ha sido probada en casi todas las presentaciones existentes pues, cada uno ha buscado la mejor forma de aprovechar sus increíbles beneficios.

¿Cómo aprovechar de mejor forma el aloe vera?

Lo recomendado es que sea utilizada naturalmente, extrayendo el gel de sus hojas, pues en este caso, es allí donde se concentra todo su poderío.
Los cristales de gel de la sábila, pueden utilizarse directamente en la piel, consumiendo en batidos o preparados, para mezclar con cremas, entre otros.
Abajo les dejo un post sobre cómo extraer correctamente y usar el gel de aloe vera.

                                 

¿En qué presentaciones la puedo conseguir?
Cápsulas de sábila para trabajar a nivel gastrointestinal.
Batidos
Cremas para cicatrización, hidratación, arrugas, acné, entre otros.
Tónicos Faciales
Jabones antisépticos
Entre otros.
Sábila o Aloe Vera propiedades, formas de uso y contraindicaciones 2
Click en la imagen para comprar Zumo de Aloe Vera ecológico
Dosis recomendadas de Aloe Vera
Estas dosis recomendadas de aloe vera se basan en investigaciones científicas y publicaciones. Asegúrese de leer la etiqueta de los productos de aloe vera antes de usarlos, y notifique a su médico si experimenta algún efecto secundario:
Para el estreñimiento tome 100-200 miligramos de aloe vera diariamente.
Para la cicatrización de heridas, la psoriasis y otras infecciones de la piel, use 0.5 por ciento crema de extracto de aloe tres veces al día.
Para la placa dental y la enfermedad de las encías, use una pasta dental que contenga aloe vera durante 24 semanas, o agregue una cucharadita de gel de aloe vera a mi pasta dental mineralizzante casera.
Para el colesterol alto, tome una cápsula de aloe vera que contenga 300 miligramos dos veces al día durante dos meses.
Para la enfermedad intestinal inflamatoria, tome 100 mililitros dos veces al día durante cuatro semanas.
Para quemaduras en la piel, use un 97.5 por ciento de gel de aloe en la quemadura hasta que se cure.
Para cuero cabelludo seco o caspa, agregue una cucharadita de gel de sábila a mi champú casero de miel y cítricos.
Para proteger su piel de infecciones y bacterias, añada una cucharadita de gel de aloe a tu locion corporal casera.

Contraindicaciones que posee la Sábila o Aloe:

Aunque parezca increíble si existe un serie de limitantes con respecto al uso de la sábila, pues al tener tan concentrado sus poderes puede generar en dosis altas problemas en personas que sufren cuadros patológicos.




¿Qué personas no deben consumir sábila?

Personas que sufren cuadros diarreicos
Personas con problemas de insuficiencia renal
Efectos secundarios del Aloe Vera
Los efectos secundarios de la sábila salen por exceso del producto, así la persona esté en relativamente sana, así que un uso equilibrado disminuye estas patologías.
Calambres a nivel abdominal
Diarrea
Deshidratación por exceso de excreción
Irritación
Recomendaciones Finales
Seguir las recomendaciones siempre te llevará al éxito cuando decides hacer tratamientos para el cuerpo utilizando la sábila.
Es por ello que a continuación te presentaremos los últimos tips para que puedas disfrutar completamente de sus beneficios evitando consecuencias a la salud.
Si aparece cualquier síntoma por fuera de la normalidad, suspender de manera inmediata su uso.
Buscar ayuda y consejos con profesionales para usos prolongados
No se trata de exagerar con el uso, a pesar de ser milagroso. Se trata de esperar los resultados con un uso equilibrado y secuencial.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.






20 usos del aloe vera:

1. Para tratar quemaduras
El aloe vera es especialmente interesante para tratar todo tipo de quemaduras. Desde quemaduras leves de primer o hasta segundo grado hasta quemaduras solares. Se ha observado cómo utilizando esta planta en la curación las quemaduras cicatrizan mucho más rápido que con otras sustancias.
2. Remedio contra las manchas
Al igual que sucede con las quemaduras solares, el gel del aloe vera es especialmente interesante para tratar las manchas de la piel que surgen debido a procesos despigmentantes o a las quemaduras solares.
3. Tratamiento de úlceras
Así como el aloe vera es interesante para tratar las manchas y las quemaduras en la piel también constituye un remedio muy interesante para las úlceras. Ayuda a mejorar muchísimo su curación y acelerar todo este proceso.
4. El aloe a modo de vitaminas
El aloe vera incluye muchísimas vitaminas minerales con lo que, aunque en España sobre todo se utiliza de forma externa e incluido en cosméticos, se trata de una planta muy interesante para incluir en todo tipo de recetas ya que resulta saludable para el organismo.
5. El aloe vera como aminoácido
Al igual que incluye muchas vitaminas, se trata de una planta que también presenta una gran cantidad de aminoácidos esenciales, lo que la vuelve realmente interesante, sobre todo para deportistas o personas muy activas (fuente: aloepluslanzarote.es/propiedades-aloe-vera).
6. Una planta con efectos antioxidantes
Así como se ha explicado anteriormente que el aloe vera incluye vitaminas y aminoácidos esenciales, cabe reseñar que se trata de una planta que también cuenta con muchos antioxidantes, con lo que es muy interesante para mejorar el estado de la piel.
7. Ideal para las úlceras bucales
Si lo que necesitas es un tratamiento para las úlceras de la boca el aloe vera también es el remedio perfecto. Utilizado en forma de gel, el aloe mejora y acelera la curación de las molestas úlceras o llagas de la boca y la lengua.
8. El mejor enjuague contra la placa dental
Además de ser muy interesante para tratar las llagas, el aloe vera también es muy interesante para luchar contra la acumulación de la placa en los dientes. Es sin duda una gran opción para terminar con este problema y devolver a tus dientes su apariencia perfecta.
9. Ideal remedio contra las caries
Así como si tienes caries, o si quieres prevenirlas, incluyendo aloe vera en tus enjuagues lograras evitar que esta dolencia pueda dañar el esmalte de tus dientes. Así como también se trata de la opción perfecta para luchar contra los problemas de encías.
10. Tratamiento de heridas
Además de todo lo mencionado anteriormente, como cuenta con tantos antioxidantes el aloe vera es perfecto para evitar que crezca ningún tipo de bacteria con lo que es ideal para el tratamiento de heridas.
11. A modo de jabón
Como ya se ha explicado, ya que el aloe vera es realmente interesante para el tratamiento de heridas porque incluye muchos antioxidantes, también es muy eficiente para utilizarse a modo de jabón. Es decir, se trata de una gran opción para eliminar las bacterias de forma natural, sin incluir otros químicos, al lavarse las manos.
12. Contra la diabetes
Y en la lucha contra la diabetes el aloe vera también tiene algo que decir. Se trata de un remedio natural que hace que las personas toleran mejor la insulina, sirviendo para regular de forma eficiente los niveles de glucemia.
13. Remedio contra el estreñimiento
Entre sus propiedades también cabe destacar que se trata de un gran remedio contra el estreñimiento. Para tratar este problema lo mejor es utilizar el látex del aloe vera y no su gel, ya que es el látex el que tiene efectos laxantes (fuente: UnComo).
14. Contra las arrugas
Y por supuesto los usos cosméticos del aloe vera son de los más conocidos. Al tener tantas propiedades antioxidantes si duda se considera muy interesante para eliminar las arrugas y devolver a la piel el aspecto terso de cuando las persona eran jóvenes.
15. Retrasa el envejecimiento
En algunos casos incluso se considera que puede ser un gran remedio para retrasar el envejecimiento, con lo que se trata de una opción muy interesante para aplicarse en forma de gel o crema a modo de prevención antes de que aparezcan las primeras arrugas.
16. Remedio contra los golpes
El aloe vera tiene propiedades antiinflamatorias. Es por ello que es una buena opción y ayudará en el tratamiento de todo tipo de golpes, heridas o moraduras, siempre teniendo en cuenta que estas no sean muy fuertes ni necesitan de otro tipo de tratamientos médicos.
17. Remedio contra el acné
Además se cree que el aloe vera es el tratamiento ideal contra el acné. Cualquier jabón o crema que incluye esta planta será muy interesante, aunque también se podrá utilizar el gel directamente extraído del aloe vera. Esto es así porque se trata de una planta que sirve para controlar el nivel de grasa en la piel.
18. Remedio contra la celulitis
Y a todos los usos explicados anteriormente debemos añadir lo interesante que resulta el aloe vera para tratar la celulitis. No será suficiente con utilizar este tipo de geles. Pero si se combina su acción con una dieta saludable y el hacer deporte de forma regular sin duda se conseguirán unos resultados excelentes.
19. Perfecto para el cabello
Y por supuesto, si el aloe vera es realmente beneficioso para la piel, cabe reseñar que lo mismo sucede con el cabello. Se trata de un tipo de loción ideal para proteger el cabello y fortalecerlo antes de alisar lo.
20. Protección para tu pelo
También es muy interesante para proteger el pelo de la grasa, la lluvia e incluso para evitar que se reseque siendo la opción ideal para llenarlo de brillo y color. Si tienes problemas con tu cabello no dudes en utilizarlo porque gracias a sus especiales propiedades te lo dejará como nuevo.





Publicar un comentario

0 Comentarios