Qué es la cúrcuma, beneficios para la salud y cómo tomarla






¿Qué es la cúrcuma?:

La cúrcuma es una planta medicinal, la Cúrcuma longa (perteneciente a la misma familia que el jengibre), cuya raíz tiene un característico color naranja o amarillo intenso. Esta raíz transformada en polvo, es lo que nosotros conocemos comúnmente como condimento o colorante alimentario. También conocido como azafrán de raíz, como palillo o como azufre de Indias.

La cúrcuma es originaria del Sureste Asiático, donde suma ya unos veinticinco siglos de uso culinario. Y si hablamos de uso medicinal, entonces podría sumar muchos más porque se la conoce por tener propiedades contra el cáncer, el colesterol alto o la artrosis entre otras enfermedades.


Para qué sirve la cúrcuma, propiedades y beneficios:
El principio activo de la cúrcuma es la curcumina, que está siendo estudiada para tratar heridas en la piel como quemaduras. Para su estudio se está incluyendo en geles y pomadas de aplicación tópica, presentando excelentes resultados.
La cúrcuma tiene múltiples beneficios para el hígado, el corazón, el sistema digestivo e inmune y la piel. Descubre para qué sirve la cúrcuma.
Alguna vez te habrás preguntado qué es ese polvo amarillento que tienen en la balda de especias en muchos supermercados. Sí, esa que parece azufre llamada cúrcuma y que por lo visto se le puede echar a los guisos. Pues bien, hoy queremos sacarte de dudas y contarte para qué sirve la cúrcuma, cuáles son sus propiedades y beneficios. 


Propiedades y beneficios de la cúrcuma:
Te hemos adelantado algunas de las propiedades medicinales más características de la cúrcuma, pero no nos acercaremos ni al 10% si lo dejáramos aquí, porque también tiene acciones antiinflamatorias, antioxidantes, antibacterianas y digestivas.

Otros beneficios de la cúrcuma:

 Mejora la digestión.
Facilita en la pérdida de peso.
Combate resfriados y gripes.
Evita las crisis de asma.
 Desintoxica el hígado.
Regula la flora intestinal.
Trata problemas en el hígado.
Estimula el sistema inmune.
Alivia la inflamación en la piel como eccemas, acné o psoriasis.
Debido a todos estos beneficios, y muchos otros que se nos han quedado en el tintero, la cúrcuma es una buena aliada para tratamientos de enfermedades como la diabetes, el colesterol alto, las úlceras gástricas o el cáncer.


¿Cómo tomamos la cúrcuma? 
Sabemos de antemano que la forma más común es introducirla en guisos o platos a modo de condimento, como se lleva haciendo miles y miles de años. Pero, existen otras formas de ingerir la cúrcuma, sobre todo si queremos que sus beneficios para la salud se intensifiquen y sean más rápidos.
Aquí les enumero tres de las formas más factibles de consumirla.

1. Cúrcuma en infusión
Solo tienes que poner cuatro tazas de agua a hervir. Añadir una cucharadita de cúrcuma molida y reducir a fuego lento durante 10 minutos. Colar el té con un tamiz fino en un vaso, agregar miel y/o limón al gusto.
Se puede experimentar con los ingredientes y aromas hasta hallar la opción que más guste, por ejemplo, se puede añadir una rodaja de jengibre para sumarle sabor y potencial terapéutico.

2. Cúrcuma en cápsulas
Hoy en día, ya existen en el mercado las cápsulas de cúrcuma que se presentan como suplementos alimentarios. En este caso sería recomendable no tomar más de un gramo por día y consulta a un profesional de la salud que pueda ayudarnos a establecer la dosis correcta.

3. Cúrcuma en gel
Ya hemos dicho que la cúrcuma es buena aliada para problemas en la piel como la psoriasis, o incluso para las quemaduras. Por ello, te recomendamos que compres una crema con cúrcuma o te la fabriques tú en casa con un poco de sábila (Áloe Vera) y polvo de cúrcuma.

Otro de los beneficios principales y más conocidos de la cúrcuma es que ayuda al cuerpo a perder peso gracias a sus compuestos activos. La pérdida de peso por medio de la cúrcuma resulta muy natural y responsable, por eso es tan popular su uso en dietas, pero debemos tener en cuenta que no es magia, la cúrcuma sin una dieta equilibrada y unas rutinas de ejercicio marcadas no sirve para nada, así que antes de nada comienza por hacer deporte.

Ahora bien, si quieres incluir la cúrcuma en tu dieta para que esta te ayude a perder esos kilos de más puedes hacerlo de varias formas.

¿Cómo se toma la cúrcuma para adelgazar?

1. Usar la cúrcuma fresca: Introdúcela en tus comidas para que ayude a tu organismo a activarse. 

2. Infusión de cúrcuma: La puedes hacer con cúrcuma fresca o en polvo.

3. Agua de cúrcuma: Quizá esto sea lo más sencillo de elaborar en casa, tan solo tienes que preparar un vaso de agua tibia con una cucharadita de la especia y una pizca de pimienta y tomarla en la mañana o en la noche.

4. Cúrcuma en cápsulas: Las cápsulas, desde luego, son el remedio más efectivo. Además, puedes comprarlas mezclados con otros elementos como el jengibre, la pimienta negra, el té verde… Todo para ayudar a que tu metabolismo se active y pierdas peso fácilmente.



Posibles efectos secundarios y contraindicaciones:

Los efectos secundarios de la cúrcuma están relacionados con su uso excesivo, pudiendo causar irritación en el estómago y mareos.
A pesar de tener varios beneficios para la salud, la cúrcuma está contraindicada en personas que estén tomando medicamentos anticoagulantes y en individuos que tengan obstrucción de las vías biliares por piedras en la vesícula. La cúrcuma debe utilizarse solo bajo orientación médica si se sospecha de embarazo o en el embarazo y durante la lactancia materna.

Publicar un comentario

0 Comentarios