Sobre el Anis estrellado: (Ilicium verum)

abogados bilbaodiving gran canaria
gestion alquiler turisticogestione prenotazioni




precios de armarios
Anís estrellado.
Se conoce como anís estrellado al fruto y las semillas de la planta Ilicium verum.
Esta planta, endémica de China, se cultiva en parte del país asiático y en el sur del continente.
En el sudeste asiático se utiliza además en la gastronomía. De hecho, uno de los platos principales de la comida vietnamita es un wok de tallarines con anís estrellado.

Anís Estrellado.

Utilización del Anís estrellado:
En Francia ya se está utilizando para realizar un licor, un poco más sofisticado y caro que el que se comercializa normalmente en Europa a base de anís verde.
Aunque su utilización y empleo como anís medicinal y para repostería ha crecido en los últimos tiempos, fueron los comerciantes europeos del siglo XVII los que introdujeron esta planta en occidente.




Propiedades del anís estrellado:
Además de su sabor anisado, y pese a no guardar relación de parentesco con la planta que conocemos como anís verde (Pimpinela anisum) sí comparten algunas propiedades, además de su sabor.
Esto se debe, primordialmente, a un componente químico común a ambas plantas, el anetol. Este compuesto presente en las propiedades del anís estrellado, también llamado parapropenilanilosa.
Este componente hace que el uso del anís estrellado sea muy útil para combatir cólicos, dolores musculares y articulares.
Al mismo tiempo, ayuda a mejorar el tracto intestinal y la digestión. Por ejemplo: Para los cólicos infantiles, esos retortijones y gases del aparato digestivo de los bebés recién nacidos, pueden ser aliviados con el uso del anís estrellado.
En este caso, teniendo en cuenta que los bebés muy pequeños no deben consumir este tipo de plantas, ni otras, la ingesta del anís estrellado la harán a través de la leche materna. Será la madre la que consuma las propiedades del anís estrellado a través de infusión, que a su vez pasará al bebé con su leche materna.
También es útil para los espasmos del estómago y la vesícula, siempre que la persona esté sana y no tenga problemas de irritación estomacal.
El anís estrellado tiene además principios activos antibacterianos y fungicidas, por lo cual es muy útil para tratar gripes, bronquitis, tos y asma. 
Otro de los principios activos del anís estrellado es el linalol. Este se utiliza como antioxidante natural, además de eliminar toxinas del organismo.


Cómo consumir el anís estrellado:
Aunque la forma destacada de consumir el anís estrellado y obtener directamente sus propiedades sea a través de infusiones, este se encuentra también presente en numerosos productos, como jabones, cremas y en el aceite esencial de anís estrellado.
Para consumir en infusión de anís estrellado se puede mezclar con manzanilla. Esto se hace en una proporción de un anís (una estrella), una cucharada de manzanilla y 250 ml de agua.
Hervir el agua, añadir las plantas, tapar y dejar reposar de 5 a 10 minutos.
Se puede acompañar con miel o sirope de agave.
Las propiedades de la manzanilla con anís estrellado harán que se potencien mutuamente ambas hierbas benéficas para el estómago y la digestión.


Contraindicaciones del anís estrellado:
El anís estrellado no presenta grandes contraindicaciones, pero es necesario saber que el anetol, su principal principio activo, es tóxico en grandes cantidades.
Este componente puede ser malo para el hígado en las personas que tengan este órgano dañado. Por lo tanto, personas con problemas de alcoholismo, cirrosis o hepatitis deberían evitar el consumo de anís estrellado.
Lo mismo vale para las personas con colon irritable o problemas intestinales severos.
Al aumentar las secreciones en el estómago, no está recomendado su consumo tampoco para personas que padezcan algún tipo de problema estomacal como úlceras de estómago.
El uso del aceite esencial del anís no está recomendado en mujeres embarazadas, lactantes o niños pequeños. Es importante también, en el caso del aceite esencial, hacer una prueba sobre la piel antes de utilizar de forma tópica.

Flor del Anís estrella

Fruto verde del Anís estrella
                           

Publicar un comentario

0 Comentarios