Translate

Buscar este blog

miércoles, 1 de julio de 2020

Sobre El Romero, sus propiedades, usos y contraindicaciones

casas en menorcamotor electrico para bici
rent a car menorcasillas salvaescaleras


ROMERO
things to do in gran canaria

¿Qué es el romero?
El romero (Rosmarinus officinalis) es un arbusto aromático originario de las costas rocosas del Mediterráneo y del Cáucaso. Es conocido y utilizado desde épocas antiguas como condimento y con fines medicinales gracias a las múltiples propiedades.

El romero es una planta perenne que pertenece a la familia de las labiadas (Labiatae). Este arbusto puede llegar a alcanzar un metro y medio de altura. Posee muchas hojas finas y unas flores que pueden ser azuladas, blanquecinas o rosáceas.
Tiene un sabor fuerte con aromas de alcanfor, pino, nuez moscada y lavanda. En el ámbito gastronómico, suele combinar bien con otras plantas aromáticas como el tomillo o el laurel. Es un condimento que potencia el sabor de los alimentos, por lo que es utilizado en guisos tradicionales de carnes, pescado pocos grasos y algunas verduras, también en adobos o en la preparación de encurtidos. Los principios activos se concentran en las hojas y, a veces, en la sumidad florida (flores).
Esta planta fue utilizada como una planta mágica para combatir la brujería, el mal ojo o quitar la envidia, así como también para purificar el ambiente de enfermedades como la peste negra. También se usaba en las bodas de la antigua Roma y Grecia para simbolizar el amor y la felicidad de la pareja, considerándola una hierba sagrada.


Propiedades farmacológicas:

La actividad principal del romero está íntimamente vinculada al sistema digestivo por estimular y favorecer las secreciones y la producción de jugos gastrointestinales. También sorprende en otros efectos no tan vinculados. A continuación, los destacamos:
Efecto carminativo: favorece la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo y con ello disminuyen las flatulencias y cólicos.
Facilita la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar.
Efecto diurético como la cola de caballo, antiinflamatorio, anti ulcerogénico y antioxidante.
Efecto anti bactericida, antiséptico, fungicida y balsámico.
Efecto rubefaciente y cicatrizante aumenta el flujo de sangre en la zona localizada aliviando dolores de afectaciones osteomusculares.
Además, el romero está especialmente indicado en los siguientes casos:
Dispepsias y síntomas asociados: aerofagia, sensación de plenitud gástrica, flatulencias, espasmos abdominales.
Anorexia.
Afecciones osteomusculares dolorosas: artritis y artralgias.
Afectaciones biliares: dispepsia biliar, litiasis biliar o colelitiasis.
Dismenorrea.
Cefaleas.
Afectaciones bucofaríngeas: faringitis y estomatitis.
Afectaciones dérmicas: dermatitis o lesiones cutáneas.
¿Cómo usarlo?
El romero se puede administrar internamente o de manera externa. La fracción que se aprovecha son las sumidades floridas y las hojas, con ellas se pueden hacer diferentes remedios destinados a ayudar o aliviar diversos problemas. También en el mercado se pueden encontrar presentaciones ya formuladas y destinadas a un tratamiento específico.
cestas de mimbre con romero y botellas de crustal con esencia de romero

Uso interno del romero:
Destinados a facilitar la digestión, flatulencias y mejora de la función biliar.
Infusión es la forma más tradicional. Mezclar de 2-4 g de hojas secas en 150 ml de agua hirviendo. Dejar reposar de 10-15 minutos y filtrar. Tomar de dos a tres (tazas) al día, preferiblemente después de las comidas principales.
Cápsulas son de hojas pulverizadas concentradas en diferentes dosis.
Extracto fluido: 30 gotas, tres veces al día.
Esencia 3-4 gotas, tres veces al día diluido en líquido.

Uso externo del romero:
Destinados para cicatrizar heridas, antisépticos y analgésicos en dolores osteoarticulares y musculares.
Aceite esencial se puede aplicar mediante un suave masaje sobre la zona afectada directamente o bien a través de un vehículo como aceite de oliva.
Baños de romero usados como antisépticos y antiinflamatorios. Hervir 50 g de hoja de romero en 1 litro de agua, dejar reposar 30 minutos, colando y añadiéndolo a la bañera.
Alcohol mezclar 5 g de esencia de romero con 95 g de etanol 96º.
Cocción se prepara con 30-40 g de hojas secas por litro de agua, dejar hervir durante 10 minutos y filtrar. Se puede aplicar en forma de compresas o fomentos sobre heridas o zonas doloridas por reumatismo o en fricciones sobre el cuero cabelludo.
Es importante comentar que siempre se debe priorizar las sugerencias del médico para tratar cualquier afectación de salud o mediante la supervisión de un facultativo especializado en fitoterapia o naturopatía. El tratamiento con romero debería ser una ayuda, nunca un sustituto de aquello que pueda recetar el médico.

Efectos secundarios y contraindicaciones:
Se considera que el principio activo del romero carece de toxicidad; sin embargo, las personas especialmente sensibles pueden experimentar reacciones alérgicas, como dermatitis por contacto y eritema.
No es recomendable su uso en personas con cálculos biliares sin consultar previamente con un médico, esto es debido a que un aumento del drenaje de la vesícula biliar puede ir acompañado de una obstrucción de los conductos biliares.
Aunque la probabilidad de presentar una intoxicación por el consumo de infusiones de romero es muy baja, una sobredosis podría derivar en un cuadro caracterizado por espasmo abdominal, vómitos, gastroenteritis, hemorragia uterina e irritación renal.
En cuanto al uso del aceite esencial, en concentraciones elevadas puede ser tóxico para el sistema nervioso central y provocar convulsiones. No se recomienda su uso durante períodos de tiempo prolongados o a dosis mayores a las recomendadas y se debe tener especial cuidado cuando se usa en niños.
El romero no debe usarse en embarazo y lactancia, ya que puede inducir a un aborto espontáneo por su posible efecto estrogénico.

Las propiedades del romero y lo que debes saber…
La actividad principal del romero está íntimamente vinculada al sistema digestivo por estimular y favorecer las secreciones y la producción de jugos gastrointestinales.
El romero se puede administrar internamente (infusión, cápsulas, extracto fluido…) o de manera externa (aceite esencial, baños, alcohol…).
El tratamiento con romero debería ser una ayuda, nunca un sustituto de aquello que pueda recetar el médico.

Los variados usos Del Romero


Té de Romero: para qué sirve, beneficios y cómo prepararlo:
El té de romero se caracteriza por su sabor, aroma y por sus beneficios para la salud, que incluyen mejorar la digestión, aliviar el dolor de cabeza y combatir el cansancio frecuente.
Esta planta, cuyo nombre científico es Rosmarinus officinalis, es rica en compuestos flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos que le proporcionan sus propiedades antioxidantes. Además de esto, el romero es antiséptico, carminativo, depurativo, antiespasmódico, antibiótico y diurético, por lo que su ingesta regular proporciona diversos beneficios para la salud. 

Los beneficios para la salud del té de romero son:

1. Podría mejorar la digestión
El té de romero puede tomarse luego del almuerzo o de la cena, siendo útil para mejorar el proceso digestivo, ayudando a combatir la acidez y el exceso de gases. De esta forma disminuye la distensión abdominal, la sensación de llenura y la falta de apetito.

2. Excelente antibiótico natural 
Debido a sus propiedades medicinales, el romero posee acción antibiótica, siendo más eficaz contra la Escherichia coli, Salmonella typhi, S. enteritidis y Shigella sonei, que causan infección urinaria, vómito y diarrea.
A pesar de esto, no se debe excluir la ingesta de medicamentos indicados por el médico, pero es una excelente forma de recuperarse más rápido. 

3. Excelente diurético 
El té de romero es un excelente diurético natural pudiendo ser utilizado en dietas para bajar de peso y combatir la retención de líquidos en el cuerpo. Este té aumenta la producción de orina, estimulando al organismo a eliminar los líquidos y las toxinas acumuladas, mejorando la salud. 

4. Combatir el cansancio mental 
Diversos estudios comprobaron los beneficios del romero para el funcionamiento cerebral, siendo una excelente ayuda para períodos de estrés como antes y durante los exámenes, o antes y después de reuniones de trabajo muy importantes. 
Además de esto, las propiedades del romero parecen combatir el Alzheimer, evitando la pérdida de memoria, pero se deben realizar más estudios para que pueda ser utilizado en la producción de medicamentos contra el Alzheimer. 

5. Purificar el hígado
El romero mejora el funcionamiento del hígado y disminuye el dolor de cabeza que surge después de haber comido en exceso, principalmente comidas con elevado contenido de grasas o de bebidas alcohólicas. 

6. Ayudar a controlar la diabetes
El té de romero también ayuda a mantener la diabetes bajo control, debido a que disminuye la glucosa y aumenta la insulina. La ingesta de este té no excluye el uso de medicamentos recomendados por el médico y de la realización de una dieta adecuada, debiendo ser ingerido como complemento del tratamiento médico y nutricional. 

7. Combatir la inflamación
El consumo del té de romero también es excelente para combatir la inflamación, aliviando el dolor, la hinchazón y el malestar. Por lo que ayuda a combatir la inflamación en las rodillas, la tendinitis, e inclusive, la gastritis, que es la inflamación del estómago. 

8. Podría mejorar la circulación
El romero tiene efecto antiplaquetario, por lo que es de gran utilidad para quienes sufren de problemas circulatorios o que necesitan mantenerse de reposo durante unos días, en estos casos, mejora la circulación de la sangre y evita la formación de trombos, que podrían obstruir la circulación. Por lo que una excelente recomendación es ingerir este té después de una cirugía, por ejemplo.

9. Ayudar a combatir el cáncer 
Estudios en animales apuntan que el romero es capaz de disminuir la acción tumoral debido a su acción antioxidante, sin embargo, todavía es necesario la realización otros estudios para identificar exactamente cómo esta planta puede ser utilizada en la producción de medicamentos contra el cáncer. 

10. Podría favorecer el crecimiento del cabello 
 Además de todo esto, el té de romero sin azúcar puede ser utilizado para lavarse el cabello, debido a que fortalece las hebras, ayudando a combatir la oleosidad excesiva y la caspa. Asimismo, favorece el crecimiento del cabello porque mejora la circulación del cuero cabelludo.


Cómo preparar el té de romero:
El té de romero debe prepararse en forma de infusión, que consiste en hervir el agua y agregar 1 cucharadita de esta hierba para preparar el té.

Ingredientes:
5 g de hojas secas de romero;
150 ml de agua hirviendo.

Modo de preparación:
Agregar el romero en el agua hirviendo, dejar reposar durante 3 a 5 minutos, debidamente tapado. Colar, beber tibio y sin endulzar. Este té puede ingerirse 3 a 4 veces por día. Asimismo, este té también puede ser utilizado para lavarse el cabello.
Además de ser utilizado en forma de té, el romero también es una hierba aromática que sirve para sazonar los alimentos, pudiendo utilizarse sus hojas frescas o secas. Asimismo, también puede comprarse el aceite esencial, siendo utilizado para agregarlo en el agua de la bañera o para masajear regiones del cuerpo que se encuentren adoloridas. 

Contraindicaciones y cuidados:
El té de romero se considera bastante seguro, sin embargo, cuando se consume en exceso puede causar náuseas y vómitos. 
Este té no debe ser ingerido durante el embarazo, la lactancia materna y por niños con menos de 5 años. Los pacientes con enfermedades del hígado o la vesícula biliar tampoco deben usar este té porque, debido a su efecto colagogo, pueden empeorar los síntomas e incluso empeorar la enfermedad.
Además de esto, podría interactuar con algunos medicamentos como anticoagulantes, diuréticos, litio y medicamentos para regular la presión arterial, por lo que si ingiere alguno de estos medicamentos debe consultar a su médico antes de tomar el té de romero. 
En el caso del aceite esencial, no debe aplicarse directamente sobre la piel, ya que puede causar irritación. Tampoco debe usarse en heridas abiertas.

Uso del Romero para el Cabello:



Agua de Romero para el cabello:

Hoy día tenemos infinidad de productos en el mercado para mejorar la salud de nuestro pelo, creados por los mejores laboratorios de cosmética y con millones de euros dedicados a la investigación.
Y eso hace que podamos conseguir que nuestra melena luzca en su mejor estado. Pero muchas veces no es necesario que vayamos a los remedios punteros de los más vanguardistas laboratorios para tener la mejor salud capilar.
Los griegos y los romanos ya descubrieron las propiedades del romero, una planta autóctona del Mediterráneo.
Para ellos, era considerada medicinal y la usaban en innumerables remedios, hasta el punto de ser sagrada y usarse en ceremonias o como amuleto, aunque el principal uso que tenía era como incienso (para la curación de enfermos). En la actualidad su uso principal es la de una especia más. Directamente nunca se ha comido por su sabor fuerte y desagradable.

Las propiedades del romero son enormes (incluso se puede hablar de "planta para todo"): favorece la recuperación de la mayoría de enfermedades, evita la anemia, baja el colesterol, mejora la memoria y la circulación de la sangre, es digestiva, da energía sobre todo en personas con depresión o apatía, es diurético, tiene antioxidantes contra el envejecimiento…como ves, una lista de propiedades que ya querrían muchos medicamentos químicos.

La mejor forma de conseguir estas cualidades es mediante la infusión de romero, creando el agua de romero, con la que también puedes realizar friegas que son muy buenas para los músculos doloridos, contracturados, o para problemas de articulaciones (es recomendado por los fisioterapeutas).
Además, ayuda en la inflamación de esguinces y para jaquecas ocasionales. Otro uso es para hacer jabones (por el aroma, simplemente) y es un buen repelente contra hormigas. Si colocas un par de ramas de romero cerca de tu cama, tampoco se te acercarán los mosquitos.

Las vitaminas llevadas al pelo:

El agua de romero aprovecha las vitaminas A, B2, B6, C, calcio, zinc, magnesio y hierro, entre otros elementos, para mejorar la salud de tu pelo. Está probado que acelera su crecimiento incluso en casos de alopecia, y estimula la circulación sanguínea del cuero cabelludo, repercutiendo en un cabello con más volumen, sedoso y suave.
En casos concretos, es muy útil para tratar las canas (especialmente a edades tempranas) y es un gran producto para personas con el pelo castaño y moreno porque lo oscurece; las mascarillas con romero crean un efecto de brillo en los tonos oscuros que resulta muy natural.
La forma más habitual de hacer agua de romero es poner a calentar un vaso de agua. Cuando empiece a hervir, échale tres cucharadas de hojas de romero secas (limpiadas previamente) y déjalo enfriar. Después, cuelas el agua y así obtienes la solución, una infusión con la planta que te debes aplicar masajeando el cuero cabelludo cuando hayas acabado de lavarte el pelo y dejándola, sin retirar ni aclarar después, como una mascarilla.

Solución contra las enfermedades que afectan al cabello:

El agua de romero es especialmente recomendable una vez terminado un tratamiento de quimioterapia para estimular la rápida crecida del nuevo pelo. Si usas el agua infusionada como una loción para el cuero cabelludo, el cabello volverá a crecer antes.
No obstante, hay enfermedades que provocan no la caída total del cabello, pero sí la aparición de calvas. Que aumente la debilidad del pelo puede ser un síntoma de una enfermedad más grave, desde un desequilibrio hormonal con fácil remedio hasta enfermedades autoinmunes como el lupus u hongos como el que genera la tiña del pelo (más común en niños).

A nivel capilar, estas enfermedades no suelen provocar más problemas que calvas localizadas, pero en casos extremos se puede llegar a una alopecia temporal (por ejemplo, por estrés) e incluso permanente (por ejemplo, la alopecia areata es una enfermedad que no tiene cura ni se conoce su origen).
El cambio hormonal que conlleva dar a luz también puede crear calvas localizadas. Estos frotes con agua de romero evitan la caída del pelo y frenar una futura alopecia más severa.
Medicamentos como beta bloqueadores, heparina, derivados de la levodopa y la dopamina también pueden tener como efecto secundario la caída del cabello, por lo que es recomendable usar agua de romero. La toma de drogas como las anfetaminas también puede causar este problema.

Aqui les dejo como preapara y aplicar el agua de Romero en el cabello:
  • Para preparar esta agua de romero para el cabello necesitarás 2 o 3 tazas de agua y 2 o 3 ramitas de Romero.
  • Pon a hervir el agua, y cuando empiecen hervir, apaga el fuego y añade las hojas de romero. Es muy importante que no llegue a hervir con el romero dentro.
  • Cuando añadas el romero, cubre el cazo y deja que reposen 10 minutos o más si deseas.
  • Pasado el tiempo de reposo, cuela la infusión y deja que se enfríe totalmente.
  • Al enfriarse ya podrás aplicarla tanto en el cuero cabelludo como en la piel. 
  • En este caso lo haremos en el cabello.
  • Aplica el agua de romero con suaves masajes con las yemas de los dedos para poder activar la circulación. Hazlo por todo el cuero cabelludo.
  • Deja que se seque por completo y después aclara con agua tibia o fría si deseas.
  • Mientras más seguido realiza este tratamiento, mas rapido notarás los resultados.

  • Otras formas de añadir romero a tu pelo:

    Se vende champú enriquecido con romero, pero puedes crear tu propio champú con una receta muy sencilla. Solo tienes que mezclar medio vaso de agua de romero (haciéndola con el método contado antes) con medio vaso de jabón líquido a tu gusto. Añade además a esta mezcla unas gotas de limón. Lávate el pelo con esta solución como lo harías con un champú normal masajeando muy bien el cuero cabelludo.
    Aparte del champú, es recomendable tener un aceite de romero que puedas aplicarte como mascarilla. La puedes hacer calentando aceite de oliva virgen extra (de la mayor calidad posible) y, cuando esté caliente sin llegar a hervir, añadir tres cucharadas de hojas de romero y dejar enfriar. Esta mascarilla la aplicas un par de veces a la semana masajeando muy bien por todo el pelo y llegando a todas partes, desde el cuero cabelludo a las puntas, y dejarla puesta y tapada por un gorro o un plástico durante quince minutos. Después, enjuaga el pelo y elimina los restos.

    Champú casero con Agua de Romero:
    Para la preparación casera del champú con agua de romero los ingredientes que vas a necesitar son:
    Media taza de agua templada
    Media taza de agua de romero
    Jabón líquido
    Limón
    Aceite de Lavanda. Que puedes prepararlo de manera casera de la siguiente forma: Introduce flores frescas de lavanda en un bote y rellénalo de un aceite suave. Déjalo reposar durante 48h para que el aceite se sienta atraído por la lavanda. Deberás colarlo con un filtro o mediante una gasa como prefieras, y colocar más lavanda en el bote. Repite esto 2 o 3 veces más, hasta que consigas el aroma deseado.

    Preparación del champú con agua de Romero:

    Mezcla en un bol un cuarto de taza de agua de romero con una taza de jabón líquido. Si en tu caso tienes el pelo graso, estruja un limón y añade un poco de jugo y unas gotas de aceite de lavanda para así crear un aroma y una fragancia que te calme.
    A la hora de ducharte, embadurna tu pelo del champú que has hecho y masajéate el cuero cabelludo con cuidado, como lo haces habitualmente cuando te lavas el pelo. Repítelo cada vez que te lavas el pelo y verás los progresos en un par de semanas.

    Agua de Romero para la piel:

    Pero las propiedades beneficiosas no son solamente para el cabello, sino que también tiene propiedades beneficiosas para la piel de la cara y del cuerpo.

    Los principios activos vegetales de la planta están concentrados de manera casi óptima. Esta es la razón por la que muchas personas amantes de la salud de su piel y de la belleza los incorporan en sus quehaceres diarios o semanales.

    El agua de romero nos aporta hidratación, pero no cualquier hidratación sino una hidratación profunda. Además llega a las capas más internas de la dermis. Unas gotas de tu crema diaria mezcladas con el agua de romero y deja que las propiedades del romero hagan su función.
    Los ácidos grasos esenciales de la planta rejuvenecen el cutis y consigue efectos antiedad.
    También es regenerador, reduce el tamaño de las estrías, marcas y de cicatrices. Además, ayuda al saneamiento de las uñas quebradizas.
    Sirve como limpiador facial o como agua micelar (atrapa la suciedad de la cara y cuello, no la arrastra), disminuye las marcas del típico acné y de los granitos.

    ¿Cómo hacer agua de romero de manera casera?

    Los ingredientes que deberás utilizar para la preparación casera del agua de romero son: 4 cucharadas soperas de hojas de romero y medio litro de agua descalcificada.
    Primero, deberás limpiar las hojas secas con un poco de agua. Secarlas bien para retirar la suciedad que tengan.
    Luego, calienta el agua y llévala a ebullición. Una vez que empiece a hervir, añade las hojas de romero, calcula un minuto y retira del fuego.
    Deja reposar la infusión 15 minutos.
    Una vez colada y fría ya la tienes preparada para poder utilizarla. Es unisex.

    ¿Cómo utilizar el agua de romero en el rostro?

    Con tu crema hidratante habitual es una opción muy buena. Tu crema diaria ayudará al agua de romero a penetrar con más facilidad en tu piel.
    Hay cremas que ya tienen este componente, pero si la tuya carece de este, añádelo tú misma. Remueve durante unos segundos la mezcla hasta que se vuelva homogénea y aplícala a tu rostro, como siempre lo haces.
    Utilizarla directamente es muy sencillo.
    Sólo con mojar ligeramente las yemas de los dedos con el agua de romero y dando unos golpecitos en el rostro, no así en el contorno de los ojos.
    Importante: Mientras estés aplicándolo, no estires la piel para que no te cause ningún daño, si lo haces puedes ocasionar efectos contrarios.



    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Vistas